21 de enero de 2016

21 de enero: Santa Inés

Hoy se celebra la Memoria de Santa Inés, virgen y mártir. Se trata de una de las santas más populares;  vivió entre los siglos III y IV, y su nombre está en el Canon Romano.

Inés "siendo aún adolescente, ofreció en Roma el supremo testimonio de la fe, consagrando con el martirio el título de la castidad. Obtuvo victoria sobre su edad y sobre el tirano, suscitó una gran admiración ante el pueblo y adquirió una mayor gloria ante el Señor. Hoy se celebra el día de su sepultura", dice el Martirologio Romano.  Tenía apenas trece años cuando fue martirizada.  

Es patrona de la castidad y de las vírgenes, así como de las novias, los niños y los jardineros.

Tradicionalmente se representa a Santa Inés con un cordero y una palma. El origen del cordero como atributo iconográficio de Santa Inés es la semejanza entre las palabras latinas «agnus» (cordero) y «Agnes» (Inés). En la Basílica de Santa Inés, en Roma, se ofrecen cada año, el 21 de enero, dos corderitos, mientras se entona la antífona «Stans a dextris ejus agnus, nive candidior, Christus sive sponsam et martyrem consecravit» ("Permaneciendo 'Inés' {"agnus" [cordero, puro, víctima]} a su derecha, Cristo, creador de la pureza ["nive", la nieve, la blancura], la consagró como esposa y mártir"). Con la lana de dichos animales se confeccionan luego los palios para los Arzobispos de todo el mundo; los palios son colocados en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro,  sobre la tumba del Apóstol, en la vigilia de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Luego el Papa entrega o envía los palios a los Arzobispos designados en el último año.


Hemos elegido para honrar la Memoria de Santa Inés una pequeña pero bonita imagen de la santa, que se venera en el Santuario Eucarístico Jesús Sacramentado, en Corrientes y Pringles.



La Oración Colecta de la Memoria de hoy dice:

Dios todopoderoso y eterno, que eliges a los débiles para confundir a los fuertes de este mundo, concédenos a cuantos celebramos el triunfo de tu mártir santa Inés imitar la firmeza de su fe. 

Próxima entrada: 25 de enero, Conversión de San Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario